Debe $59 millones el IMSS a Yautepec

AutorÉrika Hernández

EL NORTE / Enviada

YAUTEPEC (Mor.).- El Parque Acuático Oaxtepec (PAO), uno de los centros recreativos más importantes del centro del País, debe 59.4 millones de pesos al Gobierno municipal de Yautepec, por concepto de impuesto predial y recargos.

El parque fue concesionado en 1998 a la empresa particular Promotora de Centros de Esparcimiento, pero con el argumento de que es propiedad del IMSS, desde 1995 se dejó de pagar el gravamen.

"Los administradores nos muestran un decreto presidencial con el que dicen que todas las instituciones del Gobierno federal no pagan impuestos, pero creemos que eso no puede ser.

"Además, son una empresa particular, obtienen millones de pesos en ganancias, y no es dinero que se vaya al erario público", aseguró el Alcalde Agustín Alonso Mendoza.

Oaxtepec debió pagar al año un promedio de 2 millones de pesos por predial. Actualmente, además de ese débito, tiene un recargo por 31 millones 584 mil pesos, más otros 7 millones 627 mil pesos por gastos de ejecución.

Los 59.4 millones representan la mitad del presupuesto anual que tiene el municipio de Yautepec, donde residen 84 mil habitantes.

En julio de 1998, el IMSS concesionó el parque a la promotora, y ésta debe otorgarle 12 millones de pesos al año, así como el cinco por ciento de las ganancias por comida, bebida, renta de equipo y servicios en general.

También compensa al instituto con el 25 por ciento de los ingresos totales del aforo mensual de visitantes, y el 15 por ciento de los patrocinios.

El PAO tiene capacidad para 35 mil personas que pagan una cuota de 120 pesos por adulto y 70 por niño.

Cuenta además con 401 habitaciones de hotel, con capacidad para albergar a mil 838 personas.

Ubicado a poco más de una hora del Distrito Federal, el parque acuático es considerado como el centro de diversión más grande y moderno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR