'Debe Gobierno invertir en infraestructura'

AutorVerónica Valencia y José Antonio Chávez

MONTERREY.- Para que el desarrollo del comercio móvil florezca en los países en desarrollo los gobiernos tienen participar y compartir el riesgo de invertir en las herramientas de la nueva economía, aseguró Nigel Deigthon, director de investigación de la empresa de consultoría Gartner Group.

"Aunque los países en desarrollo tienen poca infraestructura de telecomunicaciones, las probabilidades de implementarlas son muchas, pero hace falta que sus gobiernos entiendan y participen en los proyectos. Por ejemplo los habitantes de estos países lo primero que van a tener de telecomunicaciones son teléfonos móviles lo que les brindará una buena oportunidad para conectarse a la Red", dijo.

Lo anterior dentro de la conferencia titulada "El escenario del e-business móvil" la cual formó parte del programa de conferencias de Gartner Group en el evento Norte 2000.

Deighton destacó que aunque el costo de la tecnología será muy elevada para los países en desarrollo hay empresas como Iridium que trabajan en proyectos de tecnología especiales para estas naciones.

"Parte de su estrategia de negocio ahora consiste en pensar la manera de como entregar un servicio de teléfono a una persona cuyo salario le alcance para pagar 5 minutos de conversación", señaló.

Consideró que México está preparado tecnológica y económicamente para recibir la tercera generación de celulares (Tecnología 3G) y tal vez ésta llegue después que en Europa y Japón. Aunque reconoció que los costos serían elevados y que posiblemente los operadores recuperarían la inversión en 10 años.

La tecnología 3G de celulares consiste en crear aparatos con velocidades de conexión de ente 128 y 394 kb por segundo, desarrollo que permitirá al usuario ver fotografías, video clips, hacer transacciones en línea y bajar música de la Red entre otras cosas.

El directivo explicó que las empresas también deben trabajar en la rediseño del contenido de las páginas de Internet, es decir tiene que ser uno especial para estos dispositivos.

"Se tiene que diseñar contenido especifico para estos aparatos y pensar en el uso del modelo para que al usuario no se le dificulte navegar por el celular", indicó.

Microsoft y el acceso remoto.

En otra conferencia impartidas por la empresa, el grupo de analistas orientó a los empresarios sobre el momento ideal para utilizar los programas de acceso remoto que ofrece Microsoft y que otras alternativas tiene el mercado.

John Girard, vicepresidente y director de investigación explicó a...

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