Debe controlarse en forma individual

AutorMaría Fernanda Torres

Cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular la cantidad de glucosa en la sangre es necesario ayudarlo de manera externa para que la utilice de manera eficaz.

Para el control de la diabetes existen tratamientos inyectados y orales.

"Hay que hacer hincapié en que la diabetes debe controlarse de manera individualizada", manifiesta Gabriela Morales González, endocrinóloga del Hospital Zambrano Hellion.

"Cada paciente es diferente, no es lo mismo un joven sin complicaciones que uno de 80 años con enfermedades asociadas".

Existen terapias de insulina y medicamentos orales que pueden combinarse de acuerdo a las metas de control de cada persona.

El examen de hemoglobina glucosilada (promedio de la glucosa en los últimos 3 meses) permite fijar las metas del paciente. Esta prueba debe realizarse por lo menos dos veces al año en pacientes con buen control, y cada tres meses para quienes estén descontrolados.

"Pero no se trata de checar sólo los niveles de glucosa, es importante atender todas las cormobilidades que conlleva la enfermedad", indica la endocrinóloga.

"Hay que atender a los pacientes de manera integral, revisar su presión arterial, checar el perfil de lípidos (niveles de colesterol), revisar sus ojos y pies y sugerirles visitar anualmente al oftalmólogo y si lo requieren, también al cardiólogo para detectar cualquier problema a tiempo".

Las personas con diabetes, con el tiempo van perdiendo la capacidad de producir insulina, así que requieren hacer cambios en sus tratamientos para controlar la glucosa. Sin embargo, aunado a una terapia individualizada es indispensable que sigan un plan de alimentación balanceado y nutritivo, practiquen una rutina de ejercicio diaria y realicen glucometrías capilares (punciones en la yema de los dedos para conocer los niveles de glucosa sanguínea).

"Ahora existen tratamientos con diferentes mecanismos de acción para un control individualizado que son más sencillos de aplicar gracias a los nuevos dispositivos que existen en el mercado", señala la especialista en obesidad.

"El abordaje debe ser centrado en el paciente para que el médico elija el tratamiento considerando múltiples factores".

Si la persona no llega a las metas de control, cada 3 meses se deben modificar sus medicamentos para alcanzar el nivel de hemoglobina glucosilada establecida como meta.

"Es importante recalcar que debido a que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad progresiva, el paciente eventualmente requerirá el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR