Debe Congreso 9 leyes reglamentarias

AutorEl Norte / Staff

México.- Con corte al 12 de octubre, el Congreso de la Unión tiene pendiente la expedición de nueve leyes reglamentarias de reformas constitucionales, advierte un reporte Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Detalla que las reformas tienen como materias: derechos humanos, catastros municipales, reforma política de la Ciudad de México, registros civiles, justicia cívica e itinerante, código único en materia procesal civil y familiar y prisión preventiva oficiosa.

El reporte "Omisiones legislativas del Congreso de la Unión: deudas normativas vigentes", indica que las leyes pendientes acumulan plazos vencidos que van desde los dos meses hasta los siete años.

Ante la falta de medios de impugnación y sanción específicos para la inactividad legislativa, la Suprema Corte de Justicia, recuerda, ha venido afinando diversos criterios jurisprudenciales en la materia, como cuando en el año 2018 ordenó al Congreso de la Unión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR