¿A qué se debe el 'boom' del Centro? Al transporte

AutorBárbara Cardona

El Centro de Monterrey está creciendo... verticalmente.

Los nuevos proyectos que llegan al Primer Cuadro de la Ciudad buscan revivir el área.

Para que esto se logre, el Municipio de Monterrey busca incentivar a los desarrolladores mediante el programa DOT, Desarrollos Orientados al Transporte.

Ésta es una modalidad que permite que ciertos proyectos cuenten con lineamientos y densidad libre.

"Busca integrar la movilidad y desarrollo urbano para mejorar la accesibilidad de las ciudades.

"Reducir tiempos y tratar de no usar tanto los carros, sino otro tipo de transporte", explica la arquitecta Lucía Navarrete Guerra.

Para que los proyectos entren en esta modalidad, deben estar a menos de 800 metros de las estaciones del Metro o Ecovía.

También aplica si se encuentran a 500 metros en ambos sentidos de las vías de estos medios de transporte y miden por lo menos mil metros cuadrados.

"Si está fuera del Centro y coincide con las líneas del transporte público, serían 2 mil metros cuadrados los que serían a considerarse", señala Javier Sánchez Sánchez.

El titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), dice que es importante que los proyectos de uso mixto contemplen vivienda.

"Si fueran exclusivamente aspectos comerciales y de oficinas, los centros urbanos que tienen ese enfoque particularmente a las 6 de la tarde se mueren.

"Porque se cierran las oficinas y quedan las cosas un poquito sin actividad", señala Sánchez.

Y aunque existe una diversidad de proyectos ya terminados y otros en proceso, la idea es que la vivienda corresponda a la clase media o media baja.

Es decir, que se puedan adquirir departamentos de un millón 200 mil o un millón y medio de pesos.

"Ese segmento es el que nos interesa mucho, porque la gente que trabaja en el Centro, en bancos, etcétera, tiene posibilidades de acceder a ese tipo de créditos", dice Sánchez.

Pero si el proyecto no se encuentra en un predio de mil metros cuadrados, es posible que también cuente con ventajas.

El programa Zona de Servicios y Comercio beneficia a aquellos proyectos que se encuentran de la Avenida Pino Suárez a Dr. Coss y de la Avenida Constitución a Calzada Madero.

También considera a los que están de Calzada Madero a Avenida Colón y de Avenida Venustiano Carranza a Félix U. Gómez.

Mientras que la modalidad de Corredores Urbanos de Alto Impacto favorece a las obras que están sobre Calzada Madero y las avenidas Colón, Constitución, Venustiano Carranza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR