Debaten sobre el 'medio libro' al año

AutorDaniel de la Fuente

La cifra del medio libro al año que supuestamente leen los mexicanos parece ser, más que una cifra que informa, una losa que acompleja. Ya lo ha dicho el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico Montes de Oca: el medio libro es un número "mítico".

"No existe hasta estos momentos una estadística como tal que nos demuestre ese medio libro al año", explica. "Se ha manejado desde hace años y nos pone como un país con un índice bajo de lectura, que no está tampoco alejado de la verdad.

"Hasta el momento, podemos hablar, de acuerdo a la producción de libros, que si se producen 300 millones de ejemplares y somos 100 millones, nos tocarían tres libros a cada uno. Es una cifra feliz, no lo niego".

En el área metropolitana de Monterrey, un estudio sobre hábitos de lectura realizado en enero de este año por el departamento de Investigación de EL NORTE muestra que el número de libros leídos por los 560 encuestados es de 5 en promedio.

Igualmente, durante tres años consecutivos el 60 por ciento de los encuestados ha dicho que no lee, y cuando lo hacen sus favoritos son los libros de historia seguidos por los de superación personal.

El famoso "medio libro al año" es una cifra posible, tomando en cuenta la enorme cantidad de libros que se pudren en las bodegas de las editoriales y que el 10 por ciento de las ediciones que circulan en el País son ya de origen pirata, según información de Montes de Oca.

Sin embargo, hay otras maneras de acercarse a la concepción del problema de la lectura en México. Dos expertos en el tema amplían el fenómeno y hablan al respecto.

¿Qué significa leer en México?

Por Magolo Cárdenas

Para abordar el tema de la lectura en México creo que, más allá de sondeos estadísticos, sería importante centrarnos en una reflexión en torno a la concepción de la lectura en nuestro país. Debiéramos preguntarnos más sobre la forma en la que se entiende la lectura, sobre cómo se lee, y no tanto sobre cuánto se lee en México.

Atender el problema de los bajos índices de lectura en nuestro país significa trabajar, entre otros asuntos, por un cambio respecto a la cultura del libro y la lectura. Solamente a partir de esa perspectiva podríamos enfrentar el problema de raíz.

Se trata de un tema complejo que requiere de una profunda reflexión, de la concurrencia de especialistas y funcionarios para que pueda llevarse hacia el ámbito de las instituciones educativas y de las políticas oficiales.

¿Cómo entienden la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR