Debaten legalización de todas las drogas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá mañana un proyecto que despenaliza la posesión de cualquier droga, siempre y cuando sea únicamente para consumo personal.

El Ministro Alfredo Gutiérrez propuso a sus colegas declarar inconstitucional una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS), que excluye del delito de posesión de drogas sólo a quienes tengan en su poder cantidades reducidas de ciertos narcóticos, detallados en una tabla en el siguiente artículo de la misma ley.

De ser aprobada la propuesta, que ampara a una mujer condenada a 10 meses de cárcel por poseer 95.7 gramos de mariguana, el artículo 478 tendría que ser leído por los jueces de la siguiente manera:

"El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos para su estricto consumo personal".

La decisión de si la droga era o no para consumo personal quedaría a criterio del juez, según las circunstancias de cada caso, en un esquema similar al que operaba antes de la reforma de 2009 a la LGS en materia de narcomenudeo.

Desde 2015, la Primera Sala declaró inconstitucionales cinco artículos de la LGS que prohíben la mariguana, pero en amparos que buscaban un permiso administrativo para autoconsumo, y en los que no se tocaron temas penales.

Gutiérrez afirma en el proyecto que la tabla del artículo 479 sólo contempla algunas drogas, pero excluye otras como el peyote y el clonazepam, y que las cantidades para consumo personal pueden no satisfacer las necesidades de un farmacodependiente.

"La farmacodependencia es una enfermedad y el Estado no puede sancionar por una condición de salud personal. Esta condición especial sobre la vulnerabilidad de una persona enferma no puede tener tutela si se desconoce el uso o consumo de la mayoría de narcóticos que contempla la propia LGS, como tampoco acotándose sólo algunos de ellos como permitidos para el consumo personal pero en cantidades muy limitadas", dice el proyecto.

"Perseguir penalmente a quienes poseen narcóticos para su consumo -como manifestación de su personalidad- no sólo atenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR