Debaten hoy en el DF

AutorCecilia González, Claudia Salazar y Tatiana Adalid

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - A poco menos de un mes de las elecciones, hoy se realizará el primer y único debate entre los cinco candidatos a la Jefatura del Gobierno capitalino.

El PRI acude para recuperar terreno, el PRD a cuidarse de no caer en "arenas movedizas", el PAN para reposicionarse en la contienda, y el Partido Democracia Social y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para dar a conocer sus propuestas.

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas con un amplio margen sobre sus oponentes, y se presenta al encuentro luego de que el Tribunal Electoral del DF ratificó la legalidad de su candidatura, que fue impugnada por PRI, PARM y PRD, quienes consideraron que no cumple con el requisito de cinco años de residencia en el DF para ser candidato.

López Obrador buscará comprobar la eficacia de la actual administración perredista para compararla con gobiernos anteriores, del PRI, y con los estados que gobierna el PAN.

Se espera que el eje de su discurso será la honestidad que lo respalda en su actuación pública, aunque sus adversarios pretenderán dar de él una imagen de líder violento.

Trascendió que se preparó respuestas a las acusaciones que espera, principalmente de parte de los candidatos del PRI y del PAN.

El candidato del PRI, Jesús Silva Herzog, acude con la desventaja de haber llevado una campaña cuesta abajo, puesto que en enero era el puntero en la encuestas, pero la preferencia electoral que tenía decayó.

Por ello, el PRI capitalino plantea sus expectativas frente al debate como la oportunidad de perder o levantar la campaña.

Fuentes del partido confiaron que su candidato "ataca o ahí queda", por lo que tienen guardadas algunas sorpresas a las que deberá recurrir Silva Herzog en sus exposiciones.

El priísta criticará la actual gestión perredista y la posición de la dirigencia del partido es que retome los cuestionamientos que en los últimos días hizo contra su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Creel, candidato de la Alianza por el Cambio, llega al debate sin haber podido ponerse a la delantera en ningún momento de la campaña.

Su estrategia estará enfocada en responder a las acusaciones que esperan del PRD y en criticar algunos aspectos de la administración perredista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR