Debaten por empleo de ex Presidentes

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón polemizaron ayer por el trabajo que desempeñó el ex Mandatario en empresas privadas.

Por la mañana, el Presidente cuestionó a los ex Mandatarios Ernesto Zedillo y Calderón por emplearse como asesores de empresas privadas tras concluir sus respectivos mandatos.

"Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales", señaló el tabasqueño.

"Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados", dijo.

En el caso del ex panista, sostuvo que mantiene relaciones con empresas extranjeras y fue asesor en una de éstas, sin citar nombres.

"Se les pasó la mano, eso no se puede hacer, no, es un asunto legal, además, debe ser un asunto legal, un Presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones, entonces si no es ilegal, es inmoral, esas cosas ya no deben seguir sucediendo", indicó.

El pasado lunes, López Obrador había dicho que una empresa que vende electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a un ex Presidente, sin mencionar a Calderón.

Calderón rechazó que en su relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés o actos corrupción.

"Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento", dijo.

Ayer, el michoacano recordó que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público.

"Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR