Debaten Diputados en Coahuila

Líderes de cuatro fracciones en el Congreso de Coahuila dieron a conocer su postura sobre la ley de transparencia que está por analizarse.

¿Cuál es la postura de su grupo parlamentario en torno a la ley de transparencia que está por discutirse? ¿Apoya la inclusión de las mejores prácticas internacionales en la materia? ¿Considera necesaria la creación de un instituto ciudadano que garantice el libre acceso a la información?

Evaristo Lenin Pérez Rivera

Coordinador del Grupo Parlamentario "Evaristo Pérez Arreola" de Unidad Democrática de Coahuila

Pensamos que a Coahuila le hace falta una legislación de esta naturaleza para acabar con un largo periodo en el que el Estado usaba la propiedad de la información como un mecanismo de poder. Con esta práctica, el pueblo no tenía acceso a información que requería, tanto para elaborar propuestas, como para realizar planteamientos críticos.

Creemos que todo lo que contribuya a quitarle al Gobierno la paternidad sobre la información debe usarse; esto es así porque indudablemente un elemento de la modernidad democrática es transparentar la información que posea el Gobierno, claro, siempre que exista una reglamentación al respecto.

Ramón Díaz Avila

Coordinador del Grupo Parlamentario "Emiliano Zapata" del Partido del Trabajo

El actual proceso para la conformación de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública que desarrollan los tres Poderes de Gobierno y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, permitirá enriquecer nuestros conceptos que tenemos de lo que debe ser esta ley, entre los que destacamos, la necesidad de que sea un órgano ciudadanizado el encargado del acopio y difusión de la información y que deje perfectamente clara cuál es la información que se considere como reservada o confidencial, pero antes de aprobarse la ley, se incorpore al marco constitucional el disfrute de este derecho como garantía individual para los ciudadanos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR