Debaten los dilemas éticos de fecundación a voluntad

AutorGabriela Villegas

Las siguientes historias no son extraídas de la ciencia ficción; son casos reales de reproducción humana asistida, debatidos ayer en el Coloquio "Políticas sociales sectoriales: Implicaciones bioéticas y sociales de la reproducción humana asistida", organizado por la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

1 PELEA POR EMBRIONES

Cuando la actriz Sofía Vergara y el empresario Nick Loeb eran pareja se sometieron a un procedimiento de fecundación para luego alquilar un vientre. Aunque la relación fracasó, dejaron los embriones congelados. Ahora Loeb desea utilizar los embriones para ser padre, pero la actriz colombiana se los negó.

2 MADRES QUE QUIEREN UN BEBÉ SORDO

Al considerar la sordera como una característica de su identidad cultural, las esposas estadounidenses Sharon Duchesneau y Candace McCullough, ambas sordas, decidieron tener hijos con la misma discapacidad auditiva. Lo lograron al fecundar vía in vitro sus óvulos con el esperma de un donante sordo.

3 RASGOS DE BEBÉS CON UN CLIC

Con un clic se puede seleccionar el color de ojos, cabello y piel del bebé en el banco internacional de esperma Cryos Denmark, que da servicio a 70 países. El banco funciona con un test donde la madre indica las características que espera de su bebé, más los criterios genéticos que porta el donante.

El costo del semen depende de la movilidad del esperma, es decir, entre más veloz, el precio se eleva.

4 ÓVULOS CONGELADOS PARA NO INTERRUMPIR DESARROLLO PROFESIONAL

Apple y Facebook ofrecen pagar a sus empleadas por la congelación de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR