Pide debate responsable Calderón sobre aborto

AutorErnesto Núñez y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón sugirió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutir con responsabilidad la despenalización del aborto y evitar un "avasallamiento" de la mayoría perredista.

Aunque dijo respetar a los Congresos locales, Calderón lamentó que en el DF se esté poniendo a debate un tema que divide a la sociedad en lugar de impulsar políticas públicas en las que todos los partidos podrían estar de acuerdo, como la protección a madres solteras y el fortalecimiento de la educación sexual a los jóvenes.

"Yo lo que espero es que haya una legislación responsable, que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad, y que no haya un avasallamiento -sobre todo en un tema tan sensible- de parte de quien tiene la mayoría.

"Son temas que, precisamente porque implican concepciones profundas de los mexicanos, se deben abordar con cuidado", comentó.

Calderón dijo que tiene una convicción personal en defensa de la vida, compatible con la ley que al respecto se aprobó en el DF hace ya 4 años, en la que se despenalizan sólo algunos casos de aborto.

"Yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana, y también dentro de ese marco creo que la legislación existente, en el caso el DF y otros estados, es en este momento adecuada", añadió.

Dicha legislación permite causas excluyentes de responsabilidad, como son la violación, los casos en los que la vida de la madre está en peligro y algunas malformaciones congénitas.

"Yo preferiría ver, más bien, acciones en las que todos estamos de acuerdo y no acciones que dividen a la sociedad en términos y en temas muy, muy sensibles", expresó.

Frente a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Calderón aseguró que su Gobierno ha sido enfático en políticas públicas a favor de madres solteras, y de niños desamparados.

El PRI y Alternativa tienen listo un dictamen para modificar el Código Penal y la Ley de Salud del DF para permitir la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

Busca PRD regular aborto voluntario

El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso ayer una reforma a tres artículos del Código Penal Federal, para despenalizar el aborto, cuando se practique con el consentimiento de la mujer dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por el senador Pablo Gómez quien aseguró que en muchos países se ha legalizado el aborto voluntario antes de los tres meses de gestación, con el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR