A DEBATE / Relevos en CFE y Pemex

AutorDavid Shields

¿Renunciaron... o los renunciaron? En la vida institucional mexicana, nunca se sabe. El hecho es que Francisco Rojas Gutiérrez y Carlos Morales Gil, dos gigantes del sector energético mexicano y dos referentes en la discusión y la implementación de la política energética en las últimas décadas, dejaron sus cargos la semana pasada.

¿Fueron pleitos internos o diferencias ideológicas? Corren los rumores, en los pasillos e incluso en los medios. Uno quisiera pensar que los relevos en la dirección general de Comisión Federal de Electricidad y de Pemex Exploración y Producción fueron por diferencias sinceras de ideas, no contubernios más truculentos por el poder, incluso atendiendo presiones de contratistas en el caso de PEP. ¡Faltan explicaciones!

En el plano de las ideas, ¿Rojas y Morales se oponen a las aperturas en el sector? No per se. Ambos aplicaron reformas a su manera y realizaron reestructuras en Pemex. Fue Rojas quien llevó a Pemex a asociarse con Shell en la refinería de Deer Park, Texas. Fue Morales quien instrumentó los contratos de servicios múltiples, integrales e incentivados, con mayor participación privada. Pero hoy, está claro que Rojas y Morales no se identifican plenamente con esta nueva Reforma y aconsejan cautela y ética.

Rojas ha mostrado una gran congruencia ideológica durante tres décadas, al proponer una fuerte rectoría del Estado y una participación privada muy acotada en áreas estratégicas del sector. En su momento, Carlos Salinas de Gortari lo valoró como la voz de la prudencia en materia petrolera frente a la negociación del TLCAN. Morales siempre tuvo puesta la camiseta de Pemex y ahora ve una Reforma que tiende a restringir a Pemex y ceder sus espacios a otros jugadores. A juicio de ambos, hay desaciertos..

Pero hoy, Pemex no es el mismo y el sector energético debe cambiar de visión y de paradigma. Rojas y Morales fueron protagonistas de una era pujante en Pemex, de crecimiento y de explotación alegre del petróleo convencional. Rojas firmó los contratos más grandes de venta de combustóleo en el mundo entre Pemex y CFE. Morales dirigió la explotación del segundo yacimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR