Debate no parece debate

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE/México

MEXICO.- El encuentro de mañana entre los seis aspirantes a la Presidencia de la República promete ser una aburrida comparecencia de los candidatos que, salvo una genialidad o pifia de alguno de ellos, no permitirá una auténtica confrontación de ideas, personalidades y propuestas. Será un debate que no es debate.

EL NORTE reconstruyó las negociaciones que durante 12 días realizaron los representantes de los seis candidatos a la Presidencia de la República para organizar el debate que se realizará mañana a las 19:00 horas en el World Trade Center.

En el encuentro de mañana no habrá temas fijos ni réplicas obligatorias entre los contendientes.

La conductora se limitará a dar la palabra. Ni ella llevará el tiempo, ya que habrá un cronometrista oficial. Sólo se tomará una fotografía oficial del debate, captada en el estudio por un fotógrafo único. Ningún otro representante de prensa podrá entrar al estudio.

A punto estuvo de decidirse que no hubiera sala de prensa y de prohibirse las declaraciones de candidatos a la entrada y salida del encuentro. Poco faltó para que debatieran a escondidas.

Dividida en dos bloques, la comisión negociadora de los partidos contendientes rechazó formatos con preguntas sorteadas, tres conductores, temas fijos, réplicas inmediatas, discusión y confrontación. Optó por un formato rígido, que no sujete a los candidatos a debatir sino a exponer sin exponerse.

Por un lado, los representantes del PRI y el PRD alentaron un encuentro sin réplicas, mientras que por otro, el PAN y los partidos "pequeños" pugnaron por un formato abierto, donde el azar privará sobre el control y la predeterminación.

Lucas de la Garza, del PRD, y Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR