A DEBATE / Fracking, ¿oportunidad que se nos escapó?

AutorDavid Shields

Estados Unidos hizo una revolución energética en menos de una década gracias al fracturamiento hidráulico (fracking), agregando "dos Méxicos" --5 millones de barriles diarios-- para duplicar su producción de petróleo. Así, fortaleció su seguridad energética al sustituir importaciones de petróleo árabe y pudo suministrar gas en vez de carbón a sus centrales eléctricas, reduciendo su huella de carbono.

En México, esa revolución se nos pasó de noche y la Reforma Energética aún no frena el declive de la producción de petróleo y gas. Se revertirá la declinación en el largo plazo, si se materializa la hipotética producción en aguas profundas. Pero, en el mediano plazo, la mejor esperanza de que despegue la producción en México sería un impulso al fracking, tema ausente en nuestra Reforma.

¿Por qué esa omisión? Porque no se puede abarcar todo en 4 ó 5 años de reforma. La prioridad ha sido replantear y abrir la industria del petróleo convencional. Además, existió la duda de que el fracking pudiera competir y sobrevivir en un contexto de bajos precios del petróleo. Pero esa duda ya se despejó. Hoy, el fracking marca la pauta y el precio en el mercado petrolero de hoy.

México no debe perder más tiempo, si quiere impulsar el fracking. En ese contexto, cobra gran relevancia el Foro de Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas en Yacimientos no Convencionales que organizan la Secretaría de Energía y el gobierno de Tamaulipas esta semana en Reynosa. Este foro podría ser el preludio de una eventual licitación de áreas para la explotación de los shales en el noreste de México.

Hace unos años, Pemex perforó 21 pozos con esa tecnología, pero no la dominó y abandonó el esfuerzo. De hecho, el fracking ha tenido un gran éxito en un solo país, Estados Unidos, pese a intentos de replicarlo en otras latitudes. Esto revela que en Estados Unidos existen condiciones únicas que no son sólo ni esencialmente geológicas, sino legales, fiscales, sociales y de conocimiento tecnológico y del subsuelo.

El reto para México será atraer las compañías exitosas en fracking en Estados Unidos. Pero no será nada fácil. Simplemente cruzar la frontera podría agregar unos 8 dólares por barril a los costos de un fracker para adquirir conocimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR