Debate sin fondo

AutorAlberto Barranco Chavarría

"Pareciera a veces que, en términos de la oferta económica -señala un amplio análisis de Consultores Internacionales: 'Propuestas Económicas de Campaña'-, estuviésemos percibiendo tres detalles de un mismo cristal donde las diferencias de fondo parecen veladas".

Y dice más: "Aunque existen documentos amplios, no siempre se mencionan los objetivos generales señalados; como tampoco hay una jerarquización de los mismos, por lo que prevalece un universo amplio de deseos sobre ofertas concisas que retomen los aspectos clave del desarrollo nacional. En este sentido, la mención de objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo, así como la poca expresión de las reformas necesarias con sus líneas de responsabilidad y la determinación de recursos, son huecos que deben ser subsanados en forma explícita, a fin de generar la aceptación popular del proyecto que cada fuerza política tiene para México y para sus habitantes en los próximos años".

El organismo encabezado por Julio Millán y dirigido por Julio Alejandro Millán atribuye la falta de información integral a la carencia de tiempo y aún de recursos de los candidatos, que deben reducir sus deliberaciones de fondo a la simple categoría de lemas.

"Sin embargo, asienta, este reduccionismo lejos de indicar con claridad y precisar las tareas que se proponen realizar los potenciales dirigentes del país, crea una confusión que estandariza la mayor parte de los mensajes, por lo que no existe una clara distinción entre uno y otro ofrecimiento".

Así, aunque el candidato priísta Francisco Labastida ofrece "apoyar decididamente a la pequeña y mediana empresa", vía la promoción de esquemas financieros; el establecimiento de un programa integral de apoyo, y el impulso a los programas de capacitación y asesoría, no hay una definición del contexto, es decir, si se reinstalarán las políticas de fomento, o se inaugurará finalmente un programa global de política industrial y comercial.

Así, aunque la Alianza por el Cambio que postula a Vicente Fox promete a su vez impulsar la generación de empleos vía reformas sectoriales y modernización del sector público; el apoyo a las pequeñas empresas y a la industria local y el sostenimiento de un programa que propicie la capacitación en el trabajo de escolarización formal, no hay mayor luz sobre los detalles, empezando por la posibilidad de ampliar la estructura burocrática.

Así, aunque la Alianza por México cuyo candidato es Cuauhtémoc Cárdenas señala como objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR