DeAcero reta al Gobierno a eliminar la ineficiencia

AutorCésar Sánchez

Cuando se trata de plantear su principal reto ante la posible recuperación económica, la empresa DeAcero no tiene la menor duda, mejorar y mucho, su competitividad.

Pero Raúl Gutiérrez Muguerza asegura que esa tarea no está del todo en sus manos, sino en uno de sus principales proveedores: el Gobierno.

DeAcero compra al Gobierno eléctricidad, gas natural, gasolina, diesel, combustóleo, pero no tiene precios competitivos. El director general de esta acerera dice que es difícil encontrar otro proveedor y, en algunos casos, simplemente es imposible.

Después del colapso económico de 1995, DeAcero mantuvo un importante crecimiento hasta el 2001, un año tan difícil para el sector acerero que costó el despido de 20 por ciento de su plantilla laboral.

Durante estos años, la empresa creció de 400 mil toneladas de productos en 1995, a cerca de 1.2 millones de toneladas el año pasado, es decir, casi tres veces.

Este año la compañía no espera crecer en capacidad sino en eficiencia y elevar su producción, ya que el 2001 trabajó sólo a un 70 por ciento de su capacidad.

Raúl Gutiérrez coincide con los analistas en que la recuperación económica vendrá para la segunda mitad del año, incluso ya está viendo un mayor movimiento de cotizaciones e interés por sus productos.

"Sí sentimos que hay ese movimiento, sobre todo por la economía norteamericana donde ya se empieza a sentir esa recuperación y todos los indicadores hasta la fecha han sido más que positivos, y eso está generando una mayor confianza en la recuperación", expresa.

Calculando el crecimiento

Gutiérrez dice que con esta recuperación económica esperan un crecimiento del 5 por ciento en su volumen de ventas durante todo el 2002, para lo cual tienen que enfocarse en ser más competitivos.

"Nuestra estrategia se sigue centrando en mejorar la productividad y la competitividad, estamos invirtiendo más en reducir costos y ser más competitivos.

"También estamos siendo un poco más conservadores en cuanto a nuestras finanzas, estamos bajando el nivel de pasivos dentro de la empresa".

El principal riesgo que vislumbran es no poder aumentar mucho su competitividad.

"Realmente hay un fuerte riesgo y estamos preocupados por esa competitividad y viene desde la productividad propia de uno, hasta el tipo de cambio y la infraestructura o servicios del Gobierno".

Con tono molesto, Gutiérrez reitera que el mayor riesgo de la compañía es que ellos continúen incrementando su productividad y el Gobierno no haga lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR