También Deacero despide personal: van ya 2 mil bajas

AutorAlfredo González

Un día después de que AHMSA informó que recortará 4 mil 500 trabajadores, la siderúrgica Deacero reveló ayer que hace dos meses paró su planta de Saltillo, que ocupaba 500 plazas, con lo que en dos años suma 2 mil despidos.

El director de Relaciones Institucionales de Deacero, Juan Antonio Reboulen, detalló que los despidos equivalen al 25 por ciento de su plantilla laboral.

Al igual que AHMSA, Reboulen responsabilizó a la caída de los precios del acero y, sobre todo, a la mayor importación de productos en competencia desleal desde China y Corea del Sur.

"Llegan a México para venderse por debajo de su costo real de producción y de traslado", dijo, "sin que la Secretaría de Economía tome las medidas urgentes de defensa que están tomando en otros países, como lo sería el arancel temporal máximo que permite la Organización Mundial de Comercio de un 35 por ciento.

"Nos estamos defendiendo de un tsunami con una sombrilla", agregó.

"Urge que le pongan de perdido una gasa a la herida antes de revisar toda la política comercial mexicana, porque sin ella ninguna reforma, ni energética ni financiera, va a funcionar".

Explicó que los productos en competencia desleal o "dumping" provienen de países que subsidian el costo de energía, devalúan su moneda en forma artificial y ni siquiera reflejan el flete en su precio.

Tan sólo de enero a abril del 2015, calculó Reboulen, las importaciones que compiten con lo que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR