Si das te premia el fisco

AutorMa. Dolores Ortega

Si consideras que tu acción de compartir con los demás es tomada en cuenta sólo por el Creador, en la Tierra también existe alguien que te premiará: el fisco federal.

El Servicio de Administración Tributaria compensa con un menor pago de impuestos a los que dan donativos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Anna María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, asegura que tanto las personas físicas asalariadas, con actividad empresarial y profesional, como las morales, es decir, las empresas, pueden ser recompensadas por la autoridad fiscal, cuando comparten a los demás.

Y el beneficio consiste, explica, en el caso de las personas físicas, de poder deducir hasta el 7 por ciento del valor de sus ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior, que sirven de base para calcular el ISR, lo que ocasiona que el monto sobre el cual aplica la tasa del impuesto disminuya y con esto el pago de éste.

"Ese 7 por ciento de deducción sobre sus ingresos acumulables es independiente del tope de deducciones personales que impuso Hacienda a partir de este año, de entre los que resulte menor de 4 salarios mínimos elevados al año o el 10 por ciento de los ingresos totales", añade.

Respecto a las empresas, también el fisco les permite deducir un monto equivalente al 7 por ciento de su utilidad fiscal, obtenida en el ejercicio inmediato anterior.

Héctor Nava, fiscalista de Profase y presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, detalla que los contribuyentes desprendidos que son premiados por el fisco federal, con un menor pago de impuestos, es porque recibieron un comprobante fiscal deducible.

Y las instituciones no lucrativas que pueden emitir este tipo de comprobantes, indica, son las que se dedican a los fines que se refieren las fracciones VI, X, XI, XII, XIX, XX y XXV del artículo 79 de la Ley de ISR.

Estas instituciones no lucrativas deben cumplir con una serie de obligaciones para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, señala Nava.

Francisco Saucedo, fiscalista, recuerda que el año pasado el fisco federal pretendía eliminar la deducción de los donativos que efectúan las empresas, sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial defendió el beneficio.

"Se mantuvo la posibilidad de otorgar los donativos, ante el sinnúmero de causas que buscan apoyos y que responden a necesidades sociales de todo tipo", añade.

Garza advierte que lo que sí limitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR