Darían a trailero 8 años de prisión

AutorGabriel Talavera

Una pena de hasta 8 años de cárcel le podría ser impuesta al chofer que con un tráiler cargado con tubos de acero causó la muerte de 9 personas y dañó vehículos, casas y negocios en el centro de Santa Catarina, señaló la Procuraduría de Justicia estatal.

El director general de Averiguaciones Previas, Alejandro Garza y Garza hizo enfásis en que la condena sería por la muerte de las nueve personas.

Rubén Rodríguez Mijares está preso en la Cárcel de San Pedro a disposición del Juez Tercero de Preparación Oral, Óscar Medina Pérez, recibiría esa condena por el delito de homicidio culposo agravado y tendría pendientes las lesiones y los daños que causó en el accidente.

El domingo a las 10:00 horas, Rodríguez Mijares ingresó al centro de Santa Catarina por Manuel Ordóñez a bordo de un tráiler con doble remolque cargado de tubos de acero que se quedó sin frenos en la Carretera Saltillo-Monterrey.

El tráiler avanzó 7.5 kilómetros al oriente de la avenida y arrolló y mató a 9 personas, hirió a 8, además de embestir a 10 vehículos y dañar 19 inmuebles entre negocios y casas.

Fue detenido, y el Ministerio Público le inició una averiguación, por lo que al declarar aseguró que le habían fallado los frenos, pero un dictamen toxicológico detectó consumo de mariguana y metanfetaminas, por lo que su situación legal se agravó.

El chofer tenía derecho a fianza, pero al detectarse que andaba intoxicado perdió este derecho y fue consignado ante el juez.

Por el grado de intoxicación, señaló Garza y Garza, el trailero vio con más ligereza las condiciones en que se estaba desarrollando su conducta.

"Se ejercitó acción penal por el delito de homicidio culposo grave... El artículo 16 Bis del Código Penal estatal, en el segundo párrafo, establece que es delito grave conducir en estado de intoxicación voluntaria, intoxicación que puede ser con alcohol, drogas y enervantes", explicó.

Garza y Garza precisó que por ahora Rodríguez Mijares sólo enfrenta el proceso por el homicidio de 9 personas y aún falta que se le denuncie por las lesiones sufridas por 8 personas más y los daños a los vehículos y los inmuebles.

"Los daños todavía no están cuantificados, precisamente por eso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR