Darían pena de 64 años a familia de plagiarios

AutorRodrigo Ramírez Lozano

Los secuestradores de una joven en Cadereyta podrían alcanzar una pena de 64 años, por la comisión de cuatro delitos durante la planeación y ejecución de los hechos.

La Procuraduría de Justicia consignó a ocho plagiarios al Juzgado Mixto de Cadereyta, donde tendrán que responder a los cargos de secuestro, robo, lesiones y encubrimiento.

Sólo seis de los delincuentes fueron consignados por secuestro, tres de ellos además por el robo de un vehículo y los dos restantes enfrentarán un proceso por encubrimiento, que les permite su libertad bajo fianza.

El Subprocurador César Cantú García informó que la averiguación previa relacionada con el robo de un Tsuru fue consignada a un Juzgado de Guadalupe, debido a que en ese municipio se cometió el delito.

Ayer, como medida de seguridad, y por el tipo de delincuentes, los ocho detenidos ingresaron al Penal del Topo Chico después de las 17:00 horas, donde hoy rendirán su declaración preparatoria.

La oaxaqueña, de 16 años, fue secuestrada el lunes cuando dos individuos armados la subieron a un vehículo, luego de golpear a cachazos a su novio en el centro de Cadereyta.

La Policía Ministerial rescató con vida a la joven, dos días después, en una casa de seguridad de los secuestradores, ubicada en Ciudad Benito Juárez, desde donde hacían las llamadas solicitando el rescate.

Una de las llamadas que recibió Francisco Díaz, padre de la víctima, para exigir un millón 500 mil pesos, le permitió a la ministerial localizar el lugar preciso donde se encontraba oculta la joven.

El miércoles sólo fueron detenidos dos de los integrantes de la banda, quienes estaban encargados de cuidar a la oaxaqueña, en un domicilio ubicado en la Colonia Infonavit Benito Juárez.

A partir de las primeras detenciones los ministeriales investigaron el paradero del resto de los cómplices, quienes cayeron horas más tarde para confesar su participación en la operación de secuestro.

De acuerdo a las investigaciones de la ministerial, Edgar Víctor Nyrup Newman, de 21 años, fue el actor material e intelectual del secuestro, y convenció a su papá, Edgar Víctor Nyrup Cabrera, para que le ayudara en su plan.

Junto con ellos, participaron directamente en el secuestro Ana Lilia Pacheco Hernández, Juan Santos Barajas Martínez, Martín Contreras Contreras y Urbano Martínez Ortega, informó el Subprocurador.

Agregó que estos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR