Daría turbosina 'vuelo' a boletos

AutorRubén Nava

El "despegue" que ha registrado el precio de la turbosina de un tiempo a la fecha, puede provocar que los costos de los boletos de las aerolíneas mexicanas "agarren vuelo".

De acuerdo con expertos, uno de los factores que toman en cuenta las líneas aéreas para determinar el precio de sus boletos es cuánto invierten por litro de turbosina.

Y este combustible ha registrado un incremento del 89 por ciento desde el 2016 hasta enero de este año, pasando de 5.92 pesos a 11.16 por litro, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explica que otro de los factores para determinar el precio de los boletos es el costo por la renta de los aviones, que también se cotizan en dólares, y los mantenimientos que tienen que realizar las aerolíneas a estas unidades.

De continuar con estos aumentos en la turbosina, el precio de los boletos de las aerolíneas mexicanas aumentará, augura.

El gasto del combustible, dice, representa la tercera parte de los costos totales de una aerolínea y se cotiza en dólares.

"En el caso de la turbosina en México, si bien el proveedor es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y se paga en pesos, el precio está indexado a lo que el precio internacional determina, el cual está en dólares", afirma el analista.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a diciembre del 2016, el dólar se encareció un 20 por ciento frente al Peso, al pasar de una cotización de 17.21 pesos a la venta, a una de 20.64, en su modalidad interbancaria.

"Ante la fuerte volatilidad cambiaria que se ha visto, y que muy probablemente va a prevalecer en el mercado, pues son precios (los boletos) que muy probablemente se tengan que ajustar", considera Montañez.

Según Aeroméxico, el precio de la turbosina representa el 25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR