Daría nuevo impuesto $1,000 millones a NL

AutorAlicia Díaz

Si Nuevo León aplicara los denominados impuestos cedulares, que se le cobrarían a contribuyentes con características específicas, el Estado recaudaría cerca de mil millones de pesos anuales, un incremento de por lo menos un 25 por ciento en los ingresos propios de la entidad, estimó el Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Martín López.

Estos impuestos, que su aplicación está condicionada a que la Federación acepte hacerlos acreditables contra el ISR en su totalidad, se le cobrarían a quienes reciben ingresos por arrendamiento, profesionistas independientes y personas físicas con actividad empresarial.

El Secretario de Finanzas del Estado, Rubén Martínez Dondé, explicó el año pasado que Nuevo León no ha aplicado estos impuestos porque significarían un incremento en la carga fiscal para los contribuyentes.

La Ley del IVA prevé que los Estados apliquen estos tributos con las tasas que ellos consideren conveniente a esos grupos de contribuyentes y que éstos puedan deducir ese pago del ISR federal.

Chihuahua y Oaxaca, por ejemplo, cobran el 5 por ciento a los ingresos cedulares, y Guanajuato aplica el 2 por ciento, pero Nuevo León ha dicho que aplicaría esos tributos siempre y cuando no fueran deducibles, sino que lo pagado fuera acreditado contra el ISR en su totalidad.

López dijo que justamente este cambio está siendo discutido por los Gobiernos estatales y el federal, en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, conformada por los 32 Secretarios de Finanzas estatales y funcionarios de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos del Estado, Juan Paura, indicó que, además de la propuesta mencionada, una vez se recaben más planteamientos entre los Secretarios de Finanzas estatales y Hacienda podrán enviar al Congreso una propuesta de reforma fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR