Le daría el Nobel a Borges

ESTOCOLMO.- El peruano Mario Vargas Llosa, que durante dos décadas figuró en las quinielas del Nobel de Literatura, que por fin recibirá el viernes, afirmó que "resucitaría" al escritor argentino Jorge Luis Borges para darle la máxima distinción de las letras mundiales, que nunca recibió.

A una pregunta en conferencia de prensa sobre a quién daría él el Nobel de Literatura si pudiera, Vargas Llosa respondió sin pensárselo dos veces.

"Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo", afirmó sin vacilar el Premio Nobel de Literatura 2010, a quien el galardón lo sorprendió en Estados Unidos, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, sobre la novela y la obra del escritor argentino.

Las razones aducidas por diversas fuentes para explicar por qué la Academia Sueca desairó siempre al autor de El Aleph y Ficciones son políticas y personales, principalmente la visita efectuada por Borges en 1976, en plena dictadura chilena, al general Augusto Pinochet.

La Academia se ha mantenido hermética sobre los motivos de ese rechazo.

Además de Borges, escritores de la talla de James Joyce y Franz Kafka tampoco recibieron el máximo galardón de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR