Darán más a Salud; pegan a burocracia

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- El proyecto de presupuesto en salud propone un aumento en el gasto del IMSS y el ISSSTE, destinado a infraestructura y medicamentos principalmente, pero también perfila una reingeniería que implica un recorte en el gasto administrativo en el sector, reportó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

El IMSS y el ISSSTE registran un aumento en su presupuesto del 3.6 y 3.4 por ciento, y sumaron 13 mil 265 millones de pesos, según el proyecto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

"Tanto el IMSS como el ISSSTE presentan algunas reasignaciones poco comunes, al disminuir los gastos administrativos e incrementar el presupuesto para programas de atención, medicamentos y algunos de infraestructura" indica.

El programa de atención a la salud presenta en el IMSS un incremento del 5.4 por ciento, mientras que el de mantenimiento a infraestructura un 244.5 por ciento, equivalentes a 12 mil 157 millones y 651 millones de pesos, según el documento Implicaciones del Paquete Económico 2020, elaborado por el Ciep.

En tanto, en el ISSSTE hay un incremento de 14.9 por ciento para el programa de suministro de claves de medicamentos, que se traduce en 2 mil 399 millones de pesos.

A su vez para los proyectos de infraestructura social hay un aumento en 172.7 por ciento respecto al presupuesto asignado en 2019.

"El recorte más grande se presenta en el programa de Gastos administrativos por operación de fondos, mil 715 millones de pesos menos que en 2019".

De acuerdo con el centro, la Secretaría de Salud cortó el presupuesto al 100 por ciento a 25 de sus 64 unidades, cuyas funciones son administrativas.

El Ciep reporta que los recortes suman 18 mil 212 millones de pesos para funciones administrativas de la dependencia.

"En cambio, se crea el Sector central con un presupuesto de 17 mil 7 millones de pesos. Esto podría atender a una reestructura dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR