Darán prisión por agresiones al sector salud

AutorMiriam García

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer reformas al Código Penal para sancionar con cárcel a quienes, durante pandemias o contingencias sanitarias, agredan a personal médico o sabiéndose infectados no guarden las medidas necesarias para evitar contagiar a otros.

La propuesta fue avalada por unanimidad de los Diputados integrantes de la Comisión.

La pena por una agresión al personal médico sería de 6 meses a 6 años de prisión, y por el peligro de contagio, la pena iría de 3 meses a 3 años y una multa de 100 a 400 cuotas.

Esas reformas se dieron con base a cinco iniciativas presentadas por separado por el Diputado Luis Armando Torres, de Morena; Itzel Castillo, del PAN; el regidor sampetrino, Javier González, y los ciudadanos Francisco Ortiz y Samuel Molina.

"Se reforma el artículo 303 Bis y se adiciona el Capítulo 3 denominado 'Peligro de contagio' con el artículo 337 Bis al Código Penal", establece el dictamen aprobado.

"Si se demuestra que las lesiones ... se ocasionen dolosamente en virtud del desempeño de sus actividades al personal profesional, técnico o auxiliar de los centros de salud, que presten sus servicios durante las declaratorias de contingencia o emergencia sanitaria declaradas por autoridad competente", se establece el el 303 Bis, "se aumentará la pena hasta al doble de las contenidas en el artículo 301 fracciones 1 y 2,".

En ese artículo se establece una pena de 3 meses a 3 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR