Darán prioridad a la carga en aeropuerto de Monterrey

AutorFrancisco Cepeda y Arturo Bárcenas

El Gobernador Fernando Canales Clariond exigió y Bernardo Quintana, presidente de Empresas ICA, respondió: acrecentar la capacidad de carga del aeropuerto de Monterrey será la prioridad del consorcio que ayer recibió el control del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Carlos Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, entregó ayer el control de la administración y operación de los aeropuertos del Centro-Norte a Quintana, como representante de Operadora Mexicana de Aeropuertos, el grupo ganador de la licitación.

ICA tiene el 49 por ciento de OMA, la empresa francesa Vinci otro 49 por ciento y Aeropuertos de París el 2 por ciento.

Durante la ceremonia, efectuada en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, el Gobernador Canales solicitó a Ruiz Sacristán, dar prioridad al asunto de carga y facilidades aduaneras en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, a lo que el funcionario simplemente asintió con la cabeza.

"Le pido a usted señor Secretario sea el portavoz de nuestra comunidad, ante las autoridades aduaneras de nuestro País, para que se hagan las asignaciones de personal y de facilidades suficientes para que este aeropuerto del grupo Centro Norte pueda contar con esas facilidades tan necesarias, importantes e indispensables para el desarrollo de la economía de nuestra región.

"Contamos con buenas pistas (en el aeropuerto)", añadió, "no contamos con suficientes espacios de bodegas, ni con facilidades aduaneras, para los trámites legales correspondientes a las importantes operaciones de comercio exterior, que por la vía aérea serían más eficientes".

Más tarde, en rueda de prensa, Quintana, de Empresas ICA, Sociedad Controladora, expresó el compromiso de OMA para destinar sus primeras inversiones a la ampliación de la capacidad de carga del aeropuerto.

"Estamos en una ampliación muy importante de servicios del aeropuerto de Monterrey, una preocupación inmediata es ampliar y aumentar mucho el apoyo a la carga aérea.

"Para un Estado (Nuevo León) tan industrial, tan importante, realmente la carga que se maneja en este aeropuerto es relativamente pequeña", afirmó.

Sin tocar el tema de la capacidad de carga, Ruiz Sacristán, de la SCT, dijo durante la ceremonia que la responsabilidad que asumen los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR