Darán impulso al teatro regio

AutorLeonardo González

Las grandes obras teatrales volverán a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad a través de la iniciativa Teatro Nuevo León.

Este proyecto creado por Conarte busca montar obras de gran formato, ya sean de temática universal, clásica, nacional o contemporánea y formar un equipo artístico local que garantice productos de calidad.

"La idea es recuperar el teatro de gran formato que de alguna manera ha quedado relegado por los presupuestos y por circunstancias", dijo Javier Serna, quien forma parte del consejo del proyecto.

"Cada vez nuestros jóvenes artistas se limitan más a pequeños espacios, y la idea es que ellos entren en estas dinámicas de teatro de gran formato que es obligado en cualquier proceso de profesionalización artístico en el mundo".

OFRECERÁN DOS OBRAS POR AÑO

Teniendo como presupuesto 750 mil pesos por proyecto teatral, el 2 de agosto se decidirá la obra que será montada en los próximos meses y se estrenará a principios de enero del próximo año, además de una segunda producción que también será presentada en 2018.

"La idea es que nos vayamos por año a un par de producciones, vamos a pensarlo. Y entre estas dos producciones un proceso de talleres, que estamos terminando de definir", dijo Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Para el funcionario, esta iniciativa responde a señalamientos que ha hecho la misma comunidad teatral que hizo llegar sus inquietudes a través de diferentes peticiones.

"Es el hecho de que obedezcan a una necesidad bien diagnosticada de lo que ocurre en la Ciudad a nivel teatral, y no un programa que nos estemos inventando. La idea es que tenga una lógica práctica y formativa en base a elementos que consideramos puntuales", comentó Marcos.

En el consejo además de Serna, también participan los maestros Luis Martín y Guadalupe Treviño, la crítica Ana Laura Santamaría, y se espera integrar a jóvenes con experiencia en la comunidad teatral.

Otro beneficio es que se podrá ir formando un repertorio escénico y de vestuario para posteriores montajes.

"Se va a invertir en producción, pero ésta se queda, los vestuarios se quedan, y posteriormente cuando sea necesario, ya con el paso del tiempo, a lo mejor podría haber una reposición", dijo Marcos.

"Nos va a permitir un acervo, un stock de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR