Darán en bici paseo a ciegas

AutorDaniel Santiago

Pedalear no es sólo una rutina saludable y divertida. La experiencia adquiere un matiz extraordinario cuando ese paseo en bicicleta por las calles de la Ciudad se realiza, literalmente, a ciegas.

"El sentido del oído se aprovecha mucho, también es gratificante sentir el viento en la cara. La sensación es agradable al ir por un parque, escuchar gente, niños jugando, las aves", cuenta Joaquín Garza, invidente de nacimiento.

De niño, este hombre de 29 años de edad no vio una limitación en la falta del sentido de la vista para controlar el manubrio. Aprendió a mantener el equilibrio y sólo necesitaba que otra persona lo orientara cuando se atrevía a ir más allá de la calle de su casa.

Hoy, Joaquín forma parte del colectivo ciudadano "Paseo a ciegas", que basado en un movimiento surgido en el Distrito Federal hace un año, busca mostrar que personas con ceguera o debilidad visual también son parte de la movilidad urbana y -tal vez lo más importante- que no hay límites.

"Creo que existen personas ciegas que por 'x' o 'y' no han tenido la oportunidad siquiera de pasearse en una bicicleta", expresa este traductor de lengua inglesa y braille en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

La agrupación aprovechará el cierre que cada domingo hace el Municipio de San Pedro en la Calzada del Valle con el programa "San Pedro de Pinta".

A lo largo de este espacio público, quienes tienen invidencia podrán también pedalear, al igual que otros paseantes, montados en bicicletas dobles guiadas por voluntarios que sí tienen el sentido de la vista.

"Utilizamos la bicicleta como una mera herramienta de encuentro para demostrar que somos una sociedad que buscamos ser incluyentes, que todos podemos tener la experiencia de andar en bicicleta, sin importar las características propias", dice Alicia Rocha, voluntaria en la agrupación.

"Paseo a ciegas" se suma así a otras agrupaciones que desde hace un par de años han aparecido en Monterrey para promover el respeto en las calles hacia la bicicleta como medio de transporte, como "Pueblo bicicletero" y "Biciérnagas".

Las actividades comenzaron propiamente el fin de semana pasado, cuando en la vía de recreación sampetrina los voluntarios realizaron trabajos de sensibilización antes del primer paseo a ciegas, que será este domingo.

Sentada en la parte trasera de una bicicleta doble, también llamada tándem, Alicia vendó sus ojos mientras que Uriel Molina, otro voluntario, sirvió de guía en el asiento delantero.

"Es mucho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR