Darán 100 mmdp a Pemex de fondo

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex a pagar este año parte de sus obligaciones de deuda, dijo el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Esto equivale a 5.1 mil millones de dólares, lo que le quitaría al FEIP el 36 por ciento de sus recursos, que fueron diseñados para fondear emergencias precisamente de falta de ingresos.

Los vencimientos de deuda programados de Pemex suman 49.3 mil millones de dólares para el sexenio de AMLO, y el FEIP agotaría su saldo, de unos 14.2 mil millones de dólares, si el Gobierno volviera a decidir su utilización el próximo año para cubrir amortizaciones de la petrolera estatal.

No obstante, Urzúa aseguró que sólo se utilizarán esos capitales a favor de Pemex por única vez en el 2019.

"Básicamente lo que queremos hacer es permitir a Pemex no ir al mercado si no quieren ir al mercado, y simplemente eliminar parte de su deuda (6.7 mil millones de dólares este año).

"Es lo que estamos haciendo, y sólo por esta ocasión, sólo por este año. Después, ése es su problema", señaló el funcionario federal, en el marco de su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presentada como una idea desde marzo pasado, tanto por Urzúa como por el Subsecretario Arturo Herrera, la propuesta de utilizar parte del FEIP para ayudar a Pemex tiene la intención de evitar que la petrolera refinancie a un costo muy elevado las obligaciones de deuda que tiene que cubrir este año.

"Si los dejamos ir solos al mercado va a ser muy costoso para ellos. Lo podrían hacer, pero sería muy caro", consideró Urzúa.

Reveló que Hacienda está en el proceso de rediseñar las reglas del FEIP para volverlo un fondo contracíclico, al estilo del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que tiene Chile para poder utilizar sus recursos cuando existan dificultades.

"Tenemos un fondo de estabilización que por otras razones queremos reformar, para que tenga una naturaleza contracíclica, en lugar de la manera en que fue diseñado", agregó el funcionario.

"Creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR