Dará la Segob disculpa en Tec por estudiantes - 14 de Marzo de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 772286493

Dará la Segob disculpa en Tec por estudiantes

Autor:Verónica Ayala
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Nueve años después de los trágicos hechos, el Gobierno federal ofrecerá el próximo martes una disculpa pública por el asesinato, a manos de militares durante un enfrentamiento con narcos en Monterrey, de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec, que inicialmente fueron identificados como sicarios.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Auditorio Luis Elizondo, será encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante familiares y amigos de los jóvenes.

En el acto participarán también Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; un representante de la Sedena y directivos del Tec.

"Para nosotros es muy importante", expresó ayer Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge.

"Le damos muchas gracias a Dios, la verdad, porque es algo (la disculpa pública) que nosotros estuvimos pidiendo durante nueve años difíciles, nueve años de lucha", afirmó.

"Es algo, para nosotros, importantísimo porque siempre hemos considerado que fue injusto el que hayan dicho que Jorge y Javier eran dos sicarios y que iban armados hasta los dientes, siendo ellos unos estudiantes de excelencia".

La madrugada del 19 de marzo del 2010, Arredondo, de 24 años, y Mercado, de 23, estudiantes de postgrado, fueron abatidos en torno a uno de los accesos del Campus Monterrey del Tec por la Avenida Eugenio Garza Sada, donde militares se enfrentaban con pistoleros alrededor de la 1:00 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA