Dará San Pedro a vecinos 100 millones durante el 2019

AutorPerla Martínez

El municipio de San Pedro incrementó un 194 por ciento los recursos del programa Presupuesto Participativo para el siguiente año, al pasar de 34 millones de pesos los aprobados para el 2018 a 100 millones para el 2019.

De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, cada año el municipio deberá destinar a este presupuesto, al menos, el cinco por ciento de lo que representen sus ingresos propios.

El monto no podrá ser menor a lo erogado en el ejercicio fiscal anterior, pero sí puede crecer para el siguiente año.

En campaña, el Alcalde Miguel Treviño se comprometió a destinar a este programa los 100 millones de pesos que se aprobó en el Presupuesto de Egresos.

Estos recursos son asignados a los vecinos para la realización de obras de mejora en sus colonias, que ellos mismos definen.

Los proyectos son presentados por los colonos y aprobados por la Administración, que es la que ejecuta los recursos.

Los vecinos no tienen acceso al manejo del dinero, pues sólo acuerdan los proyectos.

La asignación de los 100 millones de pesos se dividirá en los seis sectores que integran el municipio y, para tener acceso a los recursos, los vecinos deben estar organizados en juntas en sus colonias.

Además de los vecinos, también pueden acceder al Presupuesto Participativo organizaciones de la sociedad civil del municipio.

A principios de este año, grupos de vecinos demandaron a la anterior Administración la asignación de recursos no entregados desde el 2015.

Señalaron que desde esa fecha se destinó un monto menor a lo contemplado en el reglamento y que en total les debían 106.6 millones de pesos.

Durante ese tiempo no recibieron una respuesta.

A partir del 31 de octubre, con el inicio de la actual Administración, retomaron el diálogo con los nuevos funcionarios.

Aunque inicialmente les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR