Dará patrimonio de NL un banquete cultural

AutorLuis López

Las puertas de la cultura se abrirán de par en par el domingo 9 de marzo, Día del Patrimonio de Nuevo León, fecha en que el Estado se convertirá en un enorme museo.

Con más de 165 actividades programadas, la jornada se realizará de forma simultánea en 34 instituciones, indicó Daniel Sanabria, coordinador general de la iniciativa, que se realizará anualmente el segundo domingo de marzo.

"Las condiciones están dadas para hacer un evento concentrando en un solo día numerosas actividades y haciendo una especie de 'punch' cultural, tratando de que la gente se movilice", señaló.

Para anunciar el proyecto, figuras de la cultura, como Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía; Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Marco, y el titular de Conarte, Katzir Meza, se reunieron en el Museo del Obispado.

También atestiguaron el acto los Rectores David Noel Ramírez, del Tec; Antonio Dieck, de la UDEM, y Ángel Casán, de la U-ERRE.

Estuvieron presentes, además, la fundadora del Museo de Mina, Ernestina Lozano; el Padre Raúl Mena, en representación de la Arquidiócesis; José Garza, titular de Publicaciones de la UANL; Luis López, director del Horno 3 Museo del Acero, y Gina Ulloa, directora del Museo del Obispado.

En el sitio histórico, el grupo develó el logotipo de la iniciativa y su eslogan: "Vivamos lo nuestro".

Aunque se había propuesto realizar la jornada el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, organizado por la UNESCO, esta fecha coincide este año con Semana Santa, por lo que se optó programarla en marzo.

"Tratamos de que el Día del Patrimonio de Nuevo León no se empalme con eventos del Día del Niño, Día de las Madres o Semana Santa", dijo Sanabria, también director de la Biblioteca Cervantina del Tec. "Decidimos hacerlo en un mes de clima benévolo".

Dentro de las actividades programadas para ese día, la mayoría gratuitas, se encuentra la apertura de la muestra "Ciudad en el tiempo: Planos y fotos del Monterrey antiguo", en el Museo del Obispado, indicó Ulloa, directora del espacio.

Conarte participará con conferencias en la Casa de la Cultura de Nuevo León y un recorrido por el patrimonio industrial del Parque Fundidora.

El domingo cultural también contará con visitas guiadas, espectáculos y muestras de documentos históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR