Darán más presupuesto a municipios mineros

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado aprobó destinar más recursos a municipios donde se realice explotación minera a fin de generar un mayor desarrollo en esas comunidades.

Por unanimidad, con 71 votos, se aprobó incrementar los recursos para municipios de entidades como Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sonora y Zacatecas.

Como parte de la reforma hacendaria, el Ejecutivo federal propuso que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa de 7.5 por ciento de sus ingresos.

Además, las empresas mineras pagarán anualmente el derecho extraordinario sobre minería, aplicando la tasa de 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino.

En torno a los ingresos que se recauden, en la reforma a la Ley Federal de Derechos se establece que no serán participables, y se precisa la forma en que serán distribuidos.

Como parte de la negociación entre PRD y Hacienda, los Senadores aumentaron el monto que recibirán los municipios, respecto a lo que los Diputados habían aprobado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR