Dará Italia a PGR asesoría judicial

AutorErika Hernández y Silvia Garduño

México.- El Gobierno de Italia capacitará a la Procuraduría General de la República (PGR) en investigación policiaca y análisis criminal, a fin de fortalecer los procesos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Departamento de Seguridad Pública de Italia también asesorará a México en el combate al crimen organizado, lavado de dinero y trata de persona.

"Sin duda son elementos que habrá de fortalecer las capacidades que tenga nuestra Procuraduría y las procuradurías de los estados, y más cuando entra en vigencia el nuevo Sistema de Justicia, que, este entre otras cosas, exige a las procuradurías elementos de fuerza y evidencia para realmente probar la culpabilidad de cualquiera que presuntamente se ha señalado como culpable en la comisión de un delito", resumió.

Los italianos también están interesados en ayudar a México en alcanzar un nivel óptimo en materia de derechos humanos.

"Hay, también, una solicitud para llegar al Estado de Derecho. La demanda que se requiere a nivel de derechos humanos, a un nivel multilateral para, verdaderamente, poder combatir la delincuencia organizada", dijo su homólogo Sergio Mattarella.

Ambos Mandatarios afirmaron que al ser nuevos gobiernos los de México e Italia, están relanzando su relación.

El apoyo en materia de seguridad fue uno de los cinco acuerdos que firmaron las dos Administraciones, otro de ellos se refiere al sector energético, para que ese país asesore a los mexicanos en energías renovables.

Ese es el rubro que más ha crecido en los últimos años.

Por ejemplo, informó la Presidencia, Eni -Corporaacion Nacional de Hidrocarburos de Italia- fue ganadora de una licitación en la Ronda Uno, con una inversión potencial de mil 100 millones de dólares, por lo que extraerá petróleo y gas en tres campos, en aguas someras del Golfo de México.

Enel Green Power, participó en la Fase II de la Central Eólica Sureste I, en Oaxaca, con una inversión de 157 millones de dólares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR