Dará entrada Real Academia a libro mexicano

AutorBertha Wario

Esbelto y gallardo, como el mismísimo Don Quijote de la Mancha, Ernesto Cuervo es recreado en la portada de su libro "La Verdadera Gramática" con una ilustración en la que aparece derribando molinos de viento que simbolizan a la Real Academia Española.

Quién diría que esta obra, una férrea crítica del gramático tapatío, regiomontano por adopción, ingresaría a la biblioteca del órgano rector de los hispanoparlantes, con sede en Madrid, a un año de su publicación.

Recientemente, el ex catedrático del Tecnológico de Monterrey recibió una carta diplomática de Gabriel Jiménez Remus, Embajador de México en España, en la que informa haber entregado un ejemplar de su libro a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

"El señor director me comunicó que en el próximo pleno de la Real Academia del día 30 de septiembre lo presentará, ordenará su integración a la biblioteca y le enviarán un agradecimiento con comentarios", señala la misiva.

Hace más de medio siglo, Cuervo llegó a Monterrey como un abogado joven y recién casado. Entonces, el Tecnológico le encomendó una tarea que ya habían desechado un sinnúmero de intelectuales y maestros de letras: impartir la materia de gramática a preparatorianos.

"Todos le hacían el asco porque es una sarta de tonterías lo que escribió hace 450 años la Academia de la Lengua Española, que sabía de otros asuntos, pero no de gramática. ¿De dónde tomaba profesores de gramática si estaba surgiendo el idioma español?

"Entonces, como el castellano estaba en plena formación, ellos inventaron una gramática nemotécnica, es decir, de memoria: tú dices eso porque la Academia lo dijo", señala el maestro jubilado de 83 años.

Comprometido con la labor que le habían confiado, Cuervo leyó alrededor de 70 libros de lingüística alemana, que en el fin de la Segunda Guerra Mundial floreció al punto de alumbrar otras ciencias del lenguaje como la filología, la semántica, la estilística y la retórica.

Entre las publicaciones que llegaron a sus manos figuró "La Filosofía del Verbo", de Felipe Robles Dégano, quien realizó una particular dedicatoria en su prólogo: "Escribo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR