Dará Ecuador a EU papeles de Assange

AutorEl Norte / Staff

MADRID.- El Gobierno de Lenín Moreno redobló su ofensiva contra Julian Assange.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador acordó registrar una de las estancias de la Embajada de ese país en Londres, en la que el fundador de WikiLeaks residió durante los últimos siete años, y entregar a Washington todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo, según fuentes oficiales.

Estados Unidos reclama a Reino Unido la extradición de Assange, pues un tribunal del país pide juzgar al ciberactivista, a quien acusa de un delito de intromisión informática penado con hasta cinco años de cárcel.

En 2010, WikiLeaks filtró a medios de comunicación 450 mil documentos secretos de miles de comunicaciones internas de Estados Unidos sobre las guerras de Afganistán e Irak. El activista fue detenido el pasado 11 de abril en la sede diplomática de Ecuador y entregado a las autoridades británicas.

El registro de la habitación precintada de Assange tendrá lugar el próximo día 20 en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Ecuador.

Julian Assange, de 47 años, gozó de la protección y apoyo del Gobierno ecuatoriano durante la etapa del presidente Rafael Correa. Se le concedió asilo político y se le permitió refugiarse en su legación diplomática en Londres.

El cambio de Gobierno en Ecuador y el acercamiento de ese país a Estados Unidos lo ha cambiado todo.

Baltasar Garzón, abogado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR