Dará astronomía shows de primera

AutorMariana Montes

Durante este 2019, la bóveda celeste será el escenario de eclipses, lluvias de meteoros y hasta un inusual tránsito de Mercurio ante el Sol. Dicho de otra manera, los amantes de la astronomía tendrán una ocupada agenda.

En otras partes del mundo se apreciarán impresionantes fenómenos -incluyendo un eclipse total de Sol en Sudamérica, en julio, y uno anular en partes de la península árabe, India y el sudeste asiático, en diciembre- que los regios aficionados de los cielos seguramente seguirán a través de plataformas online.

Pero, ¿qué eventos se podrán apreciar en la Ciudad?

Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, señala algunos de los fenómenos astronómicos de los próximos 12 meses.

Apunta las fechas, saca el telescopio ¡y a disfrutar!

Luna roja

ECLIPSE TOTAL DE LUNA 20-21 DE ENERO

El fenómeno será visible -aunque sea parcialmente- en casi todo el mundo: América, el Océano Pacífico, el Atlántico, Europa y África.

En caso de que el cielo esté despejado, Monterrey será uno de los lugares donde se apreciará el eclipse en su totalidad.

Si bien se conoce que durante un fenómeno de este tipo la Luna puede adoptar un tono rojizo, conviene prestar atención porque cada eclipse es distinto y el satélite podría tomar coloraciones rosadas, mandarina, grises, pardas y hasta azules.

La recomendación es utilizar binoculares 7x50 o 10x50, además del telescopio, para observarlo.

Súper luna

LUNA LLENA EN PERIGEO

(Súper Luna)

19 DE FEBRERO

El satélite natural de la Tierra se apreciará un 30 por ciento más brillante y 14 por ciento más grande de lo habitual.

Lluvia de meteroros

Para observar estos fenómenos tendrás que alejarte de la Ciudad, acostarte boca arriba y no encender ninguna luz.

ETA ACUÁRIDAS MADRUGADA DEL 5 DE MAYO

El cuerpo progenitor de este fenómeno es el famoso cometa Halley. Es considerada una lluvia por encima de la media, al producir desde 10 hasta 60 meteoros por hora. Es una de las "lluvias" más fáciles de apreciar este año porque la Luna "recién nacida" no obstaculizará su observación.

PERSÉIDAS

MADRUGADA DEL 13 DE AGOSTO

Con un pico de 60 a 90 meteoros por hora, este fenómeno es producido por el paso periódico del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, y ocurre cuando la Tierra se encuentra con los meteoroides que este cuerpo deja a su paso.

La luz lunar probablemente opacará el brillo de algunos de los meteoros, pero incluso así éstos brindarán un espectáculo. Se recomienda ver la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR