Dará a área humanística sintonía digital

AutorMariana Montes

Para César Morado Macías, nuevo coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL (CEH), es evidente que su nombramiento al puesto que ocupó el académico Alfonso Rangel Guerra, fallecido el pasado 6 de mayo, supone un "paso de estafeta" generacional.

"No venimos a sustituir a don Alfonso Rangel porque simplemente es insustituible", indica el también historiador en entrevista. "Venimos como parte de un relevo generacional a poner en sintonía al CEH con las humanidades digitales y las nuevas formas de investigar en la sociedad del conocimiento".

El historiador es apenas el tercer titular del centro divulgador de las humanidades, una de las dependencias más antiguas de la Universidad con 60 años cumplidos este 2020.

Fueron los otros dos directivos el mencionado humanista y alfonsista Rangel Guerra, y el filósofo e intelectual Agustín Basave Fernández del Valle.

El mensaje que Morado quiere enviar es que el Centro no sólo se dedica a la literatura, área con la que comúnmente es asociado, sino que también versa en otros tres rubros: filosofía, ciencias sociales e historia.

Contempla para el CEH tres proyectos iniciales. El primero de ellos es hacer de la Cátedra Raúl Rangel Frías un ejercicio para la reflexión de las crisis actuales, las humanidades y las ciencias sociales en el mundo post Covid-19.

"Se trata de estar en la agenda de los temas de hoy, que desde luego incluyen la pandemia, pero también el racismo, por ejemplo", agrega.

Además, impulsará el acercamiento entre el Centro y los estudiantes a través de eventos, programas y contenidos en plataformas digitales.

"Lo que quiero es continuar con el programa de becarios, en donde se apoya a 14 jóvenes para que hagan su primera investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR