Empresa/ Danza de millones

AutorAlberto Barranco Chavarría

Como le comentábamos ayer, la instancia encabezada por Roberto González Barrera perdió a finales de febrero pasado la posibilidad de alcanzar un amparo en firme, lograda la suspensión provisional y aún la definitiva, contra la sentencia que le obliga a entregarle el 7.8 por ciento de su capital a la sucesión de Manuel Lance De la Torre.

La manzana de la discordia es un paquete de 96 millones 532 mil 905 acciones de la serie A clase I y II, que representan el 7.832 por ciento del capital de la casa de bolsa Afin, adquirida por Banorte en 1993, cuando ésta se había constituido como grupo financiero, integrando una casa de cambio, una arrendadora, una sociedad de inversión y una financiera internacional.

El diferendo tiene dos vías: por un lado Banorte alega que al menos una parte de los títulos los había vendido la viuda del propietario original, Manuel Lance De la Torre, vía una serie de operaciones bursátiles, y por otro aduce que la jueza de la causa, y luego el tribunal colegiado que ratificó la sentencia, llevaron la reclamación a un extremo inadmisible, al ubicar la participación como una rebanada del Grupo Financiero Banorte... por más que según los reclamantes, éste se constituyó como tal al integrar los activos de Afin.

De aceptarse, pues, la razón de Banorte, la sucesión del fundador de la casa de bolsa Afin, hoy Casa de Bolsa Banorte, tendría derecho sólo al 7.832 por ciento del capital de ésta, cuyo peso específico en el grupo financiero es de apenas el 0.34 por ciento.

Ahora que de prevalecer a la letra la sentencia de la jueza 11 de lo Civil del Distrito Federal, Matilde Paz León, ratificada en todas sus partes por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Banorte estaría obligado no sólo a ceder el porcentaje de todo el grupo financiero, sino a pagar dividendos a partir de 1990, en que se inició el pleito, primero contra Afin en lo individual, y a partir de 1993 del grupo en lo general.

La cuenta que hasta mediados del año pasado hacían los hermanos Ana María, Patricia, Manuela y Manuel Lance De la Parra es de mil 664 millones de pesos: 734 por el valor estricto de las acciones, y el resto por el prorrateo de las utilidades.

La historia se remonta a 1985, cuando Manuel Lance De la Torre, ex socio mayoritario de la empresa harinera Lance Hermanos, adquirió un porcentaje de capital de la casa de bolsa Suma, propiedad de los herederos del multimillonario Carlos Trouyet, en afán de modernizarla para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR