Opinión Invitada / Daniel Butruille: Perseverancia... en malos manejos

AutorOpinión Invitada

Si debemos reconocer al Gobernador Rodrigo Medina una virtud, será la de perseverancia. Perseverancia en los malos manejos de los recursos financieros del Estado.

Tres Secretarios de Finanzas han obedecido ciegamente sus instrucciones de esconder la información relativa a la deuda contraída por el Estado o sus dependencias.

Ahí tenemos a un organismo, el Instituto de Control Vehicular (ICV), inventado por otro maestro de la opacidad, Natividad González Parás, creado sin justificación real si no era la de permitir contraer deuda para alimentar los cofres del Estado, que ostentaba al cierre del 2012 una deuda acumulada de 10 mil 838 millones de pesos sin poder ni querer explicar en qué se aplicaron estos recursos.

Seguimos con un malentendido básico sobre el significado de la democracia. Elegir representantes populares no es darles licencia para hacer lo que les da la gana.

Democracia tiene en filigrana las palabras rendición de cuentas. No implica desprecio de los electores para mentirles y engañar. Tampoco tiene en filigrana la palabra impunidad. La mala aplicación de la justicia es parte del problema, no una justificación para delinquir.

Engaño, mentiras e impunidad las de González Parás y sus funcionarios cuando afirmaron que no iba a costar nada la Torre Administrativa, que permanece vacía en el 60 por ciento de sus pisos, pese a los más de mil millones de pesos que el Gobierno estatal le ha inyectado.

"Lo que sí podemos garantizar es que no va a haber ningún centavo del erario adicional al que actualmente se está erogando (por rentas)", aseguró el ex Tesorero del Estado Rubén Martínez Dondé, en mayo del 2007, durante la presentación del proyecto de la Torre Administrativa.

Ya costó, durante cuatro años, los 11 millones de pesos mensuales pactados: 528 millones de pesos sin beneficio real durante este tiempo.

Ya costó las rentas de los edificios que se iban a liberar al ocupar la nueva Torre de Babel y que no se han liberado. Ya costó el acondicionamiento interior, nunca contemplado por el funcionario mencionado, y estimado hasta ahora en 500 millones... más lo que falta.

¿Será que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR