Un dandy en la escena

AutorRosa Linda González

Ni siquiera lo pensó cuando la maestra le pidió bajarse los pantalones y mostrarle las piernas: sus muslos se veían llenitos y firmes y eso le aseguró el papel estelar en la obra de teatro.

Porque eso de "enseñar" para conseguir un papel no es cosa de ahora. A fines de los 50 también se usaba y Rubén Orozco así se convirtió en "el príncipe bueno", papel protagónico en la obra "La Flor de Lirio Lay" dirigida por Lola Bravo.

Para quienes recordamos su imponente presencia en el escenario dando vida al "Dandy del Hotel Savoy" o la trágica figura de Willy Loman en "La Muerte de un Viajante", resulta difícil imaginar que el inicio de carrera se haya debido a su buena pierna.

"Es que había que vestirse con mallas y el otro actor se veía como desnutridín", explica sonriendo Orozco, quien será reconocido por su trayectoria teatral en el Festival de Teatro Nuevo León 2001 en el Teatro de la Ciudad.

Retirado del escenario en su faceta de actor desde "El Mejor de los Mundos Imposibles", Orozco pasa sus días enseñando teatro a niños de primaria del Colegio Francisco Javier Mina, de San Nicolás de los Garza. Ahí también enseña historia y formación cívica y ética en el nivel de secundaria.

Hay mucho para recordar de una trayectoria que supera las cuatro décadas, pero en todas sobresale su elegante presencia, ya sea interpretando a "Calígula", en 1963, o a Segismundo, "En los Herederos de Segismundo".

Rubén asegura que disfrutó hacer teatro y que su retiro se debe al desencanto, porque siente que el teatro no le regresó a él nada.

"Casi por salud me he alejado. A propósito, no encuentro nada nuevo, generaciones de muchachitos que son buenos para relacionarse con la prensa, pero que no sustentan lo que dicen en escena", señala.

Como cada año que se realiza el Festival de Teatro Nuevo León, un comité constituido por miembros del Conarte y el director del Teatro de la Ciudad deliberan sobre a quién rendirle homenaje.

"Siempre salen nombres de personas que merecen el homenaje y que ojalá alcancemos a reconocerlas a todas; en esta ocasión se eligió a Rubén Orozco aunque sabemos que tiene tiempo de no estar en la luz pública", explica Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

A 20 años de distancia, la comunidad teatral local no puede olvidar al Willy Loman de "La Muerte de un Viajante", protagonizado por Orozco y dirigido por Julián Guajardo. La audiencia fue testigo del Willy joven y vigoroso que se creía exitoso, para luego acompañarlo en su viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR