Daña 15 hospitales sismo en Oaxaca

AutorDulce Soto, Natalia Vitela y Oscar Uscanga

MÉXICO.- La infraestructura hospitalaria de Oaxaca sufrió los estragos generados por el sismo de 7.5 de magnitud que sacudió ayer a la región.

Aunque en la mayoría de los casos se reportaron afectaciones menores, al menos 15 unidades de salud tuvieron algún tipo de daño en sus instalaciones.

El ISSSTE informó que registraron daños como fisuras, levantamientos de piso y desprendimiento de losetas en las unidades médicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Huajapan de León, Ixtepec, Juchitán y Unión Hidalgo.

Sin embargo, sostuvo, la atención médica no se detuvo y se activó el protocolo de Protección Civil para salvaguardar al personal.

También reportó afectaciones leves en sus oficinas administrativas en Oaxaca, así como en las estancias infantiles del Estado, las número 22, 66, 93 y 88.

Otra clínica afectada fue la del IMSS de la comunidad Los Naranjos de la Costa, así como también en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, donde se cayó la barda perimetral.

"También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue de-salojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)", informó por la mañana el Gobierno estatal.

Sobre este nosocomio, la Secretaría de Salud federal reportó más tarde que no se trató de un daño estructural.

De acuerdo con la dependencia, la afectación fue en la parte del recubrimiento del exterior del hospital, donde se encuentra el logo.

Se reportaron cuarteaduras y vidrios rotos. En la farmacia también se presentaron fisuras en las superficies.

En una primera revisión, Zoé Robledo, director general del IMSS, refirió que algunos hospitales registraron sólo daños superficiales y la mayoría continuó operando con normalidad.

Desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y en Desastres, el organismo monitoreó la situación en sus unidades médicas.

El funcionario señaló que se activó un protocolo de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR