Dan vía libre a Alcaldes en reelección

AutorMiriam García

Las reformas a la Ley Estatal Electoral que hoy serían aprobadas en primera vuelta por el Congreso local permitirán a los actuales Alcaldes buscar la reelección sin tener que separarse de sus cargos y, además, sin la posibilidad de que las reglas de paridad se los impida.

La reforma contempla que la paridad de género no se dé en términos de la población a gobernar, sino sólo en el número de candidatos postulados, con lo que se deja a salvo la posibilidad de que los actuales Alcaldes, principalmente los metropolitanos, puedan ir por la reelección.

Al anunciar ayer que se lograron consensos en la mayoría de los temas a considerar en la reforma, Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN, dijo que el dictamen contempla que los Alcaldes y Diputados locales que vayan a reelegirse no tengan que separarse del cargo, aunque los primeros tendrán que sujetarse a una serie de prohibiciones.

Incluso, en el dictamen se establece que no se considerarán actos anticipados de precampaña o campaña las actividades que realicen quienes vayan por la

reelección siempre y cuando no usen expresiones relacionadas con la elección.

Salinas señaló que hoy mismo subirán al Pleno el dictamen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR