Dan valor ciudades modelo

AutorTrinidad Saucedo

Lograr que Monterrey sea una ciudad modelo, dándole prioridad a los espacios peatonales y se ordene el transporte público, traería como recompensa, además de beneficiar la calidad de vida de sus habitantes, un incremento en el valor de las propiedades aledañas donde se realice una regeneración urbana.

Ciudades como Barcelona, Curitiba y Bogotá han aplicado estas herramientas, logrando que las inversiones realizadas por la regeneración de sus metrópolis se hayan traducido en un aumento de hasta más del 100 por ciento en la plusvalía de sus inmuebles.

En el caso de Monterrey y su área metropolitana se han realizado algunos intentos, como el Paseo Santa Lucía, que provocó que los valores en los predios y establecimientos cercanos se incrementaran hasta en un 100 por ciento. Con la Macroplaza, en su tiempo, pasó un fenómeno similar, ya que la plusvalía se fue a más del doble.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, ya que siempre se ha hablado de una regeneración integral del Centro, pero hasta el momento no se ha concretado.

Ricardo Cantú Garza, presidente del Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, comenta que de darse una regeneración, el alza en el valor de las propiedades en el Primer Cuadro podría ser de un 10 a un 50 por ciento, dependiendo en qué parte de la zona estén los inmuebles.

"Aunque el costo de hacerlo fuera mayor (al aumento de los valores), el beneficio social sería superior", asegura.

"Definitivamente se incrementan los valores habiendo obras de este tipo, el aumento de plusvalía en la zona se podría dar en un 20 ó 30 por ciento", afirma Benjamín Tamez Urrutia, vicepresidente de la Asociación de Valuadores de Nuevo León.

Juan Ignacio Barragán, secretario técnico de la Agencia Estatal para el Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, comenta que cuando se concretan proyectos de esta índole, sí se genera plusvalía, pero en ocasiones la gente que tiene las propiedades trata de aprovecharse para vender demasiado caro, por lo que se complican las inversiones.

"Esto inhibe el desarrollo; mientras no tengamos instrumentos fiscales (impuestos), esto no lo vamos a poder controlar".

Agrega que el tema que ha dado dificultades es precisamente la regeneración del Centro.

"Lo de Santa Lucía, Fundidora y la Macroplaza es excelente, pero nos hace falta mayor densidad. Tenemos que promover los usos mixtos", expresa.

El Programa de Regia Metrópoli contempla, entre otros elementos, un sistema de parques en el que las personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR