Dan ultimátum para abrir bienes

AutorRolando Herrera y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Integrantes del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han resistido a abrir el listado de sus bienes patrimoniales, pese a la advertencia de que, quien no lo haga, no podrá seguir trabajando en el Gobierno federal a partir de hoy.

"Hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración no puede trabajar en el Gobierno. No sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el Gobierno", reiteró el Presidente en su conferencia en el Palacio Nacional.

Las dos Secretarias de Estado que mantienen cerrada la lista de bienes y el valor de cada uno de ellos son la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Recursos Naturales, Josefa González Blanco. Sin embargo, hay otros seis que los abrieron parcialmente, pues no permitieron que se conociera el valor, ya sea de alguno de ellos o de la totalidad.

Quienes sólo aceptaron abrir parcialmente su bienes son los Secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, de Energía; Esteban Moctezuma, de Educación Pública; Jorge Alcocer, de Salud; Miguel Torruco, de Turismo, y Alfonso Durazo, de Seguridad Pública.

Las declaraciones patrimoniales comenzaron a presentarse desde el mes pasado y algunos funcionarios, que en principio habían decidido cerrar la lista de sus bienes, la abrieron posteriormente.

Es el caso de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del titular de la SEP, aunque en el caso del segundo, la apertura es parcial.

Otros dos funcionarios que también modificaron su autorización son el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

PENCHYNA

David Penchyna ganaba 700 mil pesos mensuales como director del Infonavit en la pasada administración, sostuvo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reveló la cifra en su conferencia matutina al exponer que los principales ingresos de su Gobierno provendrán del combate a la corrupción y de las medidas de austeridad para poner fin a los excesos.

"Me enteré que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total. Era mucho el robo, era mucho el saqueo, la corrupción, y mucho también el derroche. Era un Gobierno faraónico, de lujos, de gasto superfluo, improductivo", dijo.

RESISTENCIA

A pesar del ofrecimiento del Presidente de que todos sus colaboradores harán públicos sus bienes patrimoniales, hay quienes no lo han hecho o lo hicieron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR