Les dan tiempo... y 'coyotes' corren

AutorAlberto Rodríguez, Mirna Ramos y José García

Tras revelarse ayer el tráfico de permisos temporales de circulación frente a Tránsito de Monterrey, la Policía Regia montó un operativo, pero, para cuando llegó -después del mediodía-, los falsificadores ya habían escapado.

La tardía reacción de las autoridades hizo posible que tres mujeres que ofrecen trámites de licencias y permisos falsos operaran durante gran parte de la mañana y se retiraran tranquilamente cerca de las 11:20 horas, una hora antes de la presencia de los policías.

Las autoridades municipales argumentaron que el operativo policiaco se demoró porque la Dirección Jurídica utilizó la mañana para redactar la denuncia penal que deberían presentar ante el Ministerio Público al detener a los falsificadores.

EL NORTE publicó ayer que, pese al imparable incremento en robo de autos y la prohibición del Consejo de Seguridad estatal de que se sigan expidiendo, tres mujeres "coyotes" operando frente a Tránsito regio otorgan permisos para circular sin placas a cambio de 450 pesos y sin presentar documentación o, incluso, dando datos falsos.

Un reportero encubierto pidió a las "gestoras", que se instalan sobre el cruce de Grijalva y Ciudad Madero, en la Colonia Morelos, un permiso para un vehículo inexistente, y una de ellas lo expidió sin necesidad de mostrarle facturas o identificaciones.

El permiso entregado refería como lugar de expedición al municipio de Abasolo.

En reacción a este hecho, elementos de la Policía Regia llegaron al lugar a las 12:30 horas para detener a las falsificadoras.

Al no encontrarlas, realizaron un recorrido por los alrededores y detuvieron a cinco presuntos cómplices, dos de los cuales fueron consignados: Alejandro Álvarez Blanco y Alejandro Ramírez Ruiz.

Luego de la acción policiaca, el municipio de Monterrey presentó una denuncia en el Ministerio Público contra los detenidos, para que se investigue la posible entrega ilegal de permisos a nombre del municipio.

"Tuvimos conocimiento que en las afueras de Tránsito de Monterrey y en algunos parques de Monterrey", señaló Adrián González, director jurídico del municipio, "se estaban tramitando y expidiendo permisos por parte de algunos tramitadores que están a las afueras de las instalaciones.

"Estamos poniendo una denuncia por el perjuicio que esto causa", agregó, "porque es el municipio el único que puede expedir estos permisos".

Por la mañana, cuestionado sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR