Dan terapia a papás en duelo por hijos

AutorDaniel Santiago

Había pasado un año desde la pérdida de su pequeña Avril, cuando la pena de Virginia Mora y Alfredo Ramírez los impulsó a querer ayudar de manera profesional a otros papás en la misma situación.

Así, en abril pasado, estos dos psicoterapeutas fundaron el grupo de terapia de padres en duelo AVI, acrónimo de "amor", "vida" e "iluminación", como un homenaje a su hija que al año y cuatro meses falleció por leucemia.

Cada dos semanas, los sábados, de 15:00 a 17:00 horas, un confortable salón en una casa de la Colonia Bernardo Reyes, al poniente de la Ciudad, se convierte en un espacio donde papás y mamás participan en una terapia que los ayuda a superar su dolor.

A través de dinámicas basadas en el psicodrama, este grupo de padres trabaja para vivir con lo que es imposible de olvidar, resignificar sus emociones, comprenderlas y conocer que su pena es compartida con otros.

'YO TAMBIÉN LO VIVÍ'

Por más que hablaba con familiares y amigos sobre su sufrimiento, Virginia se dio cuenta de que nadie que no hubiera pasado por una experiencia similar podía entenderla. Así surgió AVI.

"Tenía la necesidad de hablar con alguien que hubiera experimentado lo mismo que yo para preguntarle: '¿Cómo le has hecho para seguir viviendo?'", cuenta Virginia.

"Una terapia individual es muy importante, pero también la de grupo, porque te ayudas, te identificas con el que te digan 'yo también lo viví', personas que sufrieron lo mismo hace cinco, 10, 15 años".

En el comienzo de esta tarea, el matrimonio de Virginia y Alfredo no han estado solos.

En las actividades de psicoterapia han recibido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR