Dan techo y tranquilidad

AutorTeresa Martínez

Afuera de los hospitales y debajo de los puentes es común ver a personas durmiendo a la intemperie, ante malas condiciones climáticas y de seguridad. Para ellos hay iniciativas que atienden a foráneos de escasos recursos, que vienen a la Ciudad acompañando a sus familiares que se atienden en los hospitales locales. También hay albergues que dan cobijo a personas sin hogar. Conócelos.

ALBERGUES DIF

Las hermanas Margarita y Blanca Frías tienen desde hace cuatro meses a su hermano Alfredo internado en el Hospital Metropolitano.

El hombre de 56 años fue aplastado por un tinaco en un rancho donde trabajan, en Sabinas Hidalgo. Su patrón no quiso hacerse cargo de los gastos médicos, pese a que fue un accidente de trabajo, comparte Blanca, originaria de Saltillo.

"La primera vez que venimos nos acostamos en la calle, en la banqueta. Llegamos aquí en la noche y ya no pudimos hablar con la trabajadora social", comparte.

Su caso fue direccionado a la Posada del Hospital Metropolitano, que administra el DIF Nuevo León y ubicada a unos metros del nosocomio.

"Gracias a Dios que hay aquí donde quedarnos, nos podemos bañar, lavar nuestra ropa y nos atienden muy bien".

La posada tiene capacidad para 115 personas, entre hombres y mujeres de cualquier edad, y también familias.

María Luisa Marroquín, subdirectora de gestoría social del DIF estatal, indica que desde hace un mes los médicos del Metropolitano visitan el albergue diariamente para informar a los familiares sobre los pacientes que atienden.

"Sugerimos eso y nos incrementó mucho la estancia. (Porque) les decíamos a los familiares que se vinieran al albergue, pero no se querían despegar (del hospital). A veces ahí están todos afuera, hijos, abuelitos", explica la funcionaria.

El espacio cuenta con literas, casilleros con candado para guardar objetos personales, baños, regaderas, clima y una estancia con televisión.

Éste es uno de los tres albergues que tiene el DIF Nuevo León. El segundo es la Posada Hospital Universitario, en el Fraccionamiento Gonzalitos, también para pacientes y sus familiares. Tiene capacidad para 60 personas.

El tercero es El Refugio, en la Colonia Caracol, que recibe a indigentes y tiene capacidad máxima para 100 personas.

Los albergues aún no tienen servicio para dar alimentos a sus huéspedes, pero es un proyecto que se prepara para el siguiente año, detalla Marroquín.

Próximamente construirán un albergue para familiares de pacientes del Hospital Materno Infantil con capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR