Dan techo y cariño a adultos mayores

AutorDaniel Santiago

Con recursos limitados y una fuerte vocación de servicio, la Estancia de Vero es una casa que brinda techo, comida y cuidados a quienes en sus últimos años de existencia no tienen cerca a sus seres queridos o sobrevivían, incluso, en las calles.

En este asilo de la Colonia Hidalgo, a unos minutos al norte del Centro, viven 28 hombres y mujeres entre los 50 y 90 años rescatados por dependencias como el DIF.

"Ellos (el DIF) los recoge de la calle, les hacen entrevistas, y como no hay familias (que se hagan cargo), nos los dejan a nosotros aquí", explica Verónica Muñoz García, directora del lugar.

Son personas de la tercera edad que a veces llegan sin acta de nacimiento. En ocasiones, aunque tengan derecho a una pensión, ni siquiera lo saben ni tienen acceso a ella.

"(Aquí) se les baña, se les cambia, se les pone perfume, se les pone su gel, y ellos muy contentos", cuenta Verónica.

"Hubo un hombre que tuvimos que nunca supimos su nombre, así que lo comenzamos a llamar 'Rigoberto'. Lo registramos, le puse mis apellidos, y cuando falleció, así lo enterramos, como como Rigoberto Muñoz García".

Pero otras veces, lamenta, ocurre que llegan sin la capacidad de entender que alguien es capaz de regalarles amor y protección.

Desde hace 11 años y con ayuda de sus tres hijos y nietos, esta mujer de 53 años abrió este asilo como una forma de vivir su fe cristiana.

Ramona Martínez, de 75 años, quien lleva nueve meses con Vero, cuenta que se quedó sola al morir su hermana.

"Aquí estoy muy a gusto, porque me he aliviado mucho, antes no caminaba y ahora ya camino. Aquí hay mucha comida, muchos convivios, nos viene a visitar mucha gente".

Hace días, la Estancia de Vero fue anunciada como una de las cuatro instituciones que este mes serán beneficiadas con el programa Amares, que el Museo del Acero Horno3 organiza cada julio, y en el que el boleto de entrada cada martes es un producto de la canasta básica.

Mañana, en el primer día de la edición 2019 del programa, es su turno. El personal de esta asociación estará en el museo de 10:00 a 18:00 horas para recibir la ayuda de los visitantes y responder las preguntas sobre el trabajo que realizan.

VOCACIÓN DE SERVICIO

De los adultos mayores que ahí residen, unos 17 están en abandono total. Sus familiares nunca fueron localizados, cuenta Verónica, quien se dio cuenta de su habilidad y vocación para cuidar adultos mayores después de trabajar en un asilo.

Sin preparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR